Datos Geográficos

Su localización está a 14 kilómetros de la cabecera cantonal de Salitre, destacado las bondades naturales y al igual que las demás parroquias, Junquillal posee una amplia playa de aguas cristalinas, extensas zonas de cultivos de arroz, humedales y flora abundante.

La ubicación política del área de estudio es la Provincia Guayas, Cantón Salitre, el mismo que se sitúa en el centro-oeste de la provincia guayasense, por perfil físico la parroquia Junquillal está interiormente del territorio cantonal que es parte de la subcuenca del Rio Vinces, Junquillal se asienta al margen derecho del Río Pula, geográficamente ubicada entre las coordenadas 1°42'54.43"S de latitud sur y entre los 79°51'56.02"O de longitud oeste, Tiene una superficie de 9.709, 58 has y con una población de 13.304 habitantes, limita AL NORTE del punto Nº 1 ubicado en la afluencia del rio Macul en el rio Pula, el curso del rio Pula aguas abajo hasta la afluencia del rio Mastrantal en el punto Nº 2 de dicha afluencia el curso del rio Mastrantal agua abajo hasta su unión con el camino que conduce a la cooperativa El Triunfo del punto Nº 3.

AL SUR- ESTE del punto Nº3 EL camino referido en dirección a la cooperativa El Triunfo en un tramo de metros hasta su cruce con la zanja de Pérez consta con el nombre de Estero Mastrantales en el punto Nº 4 de dicho cruce la zanja de Pérez hasta su cruce con el sendero que conduce al recinto El Faisán y que empalma en el camino que conduce al recinto Candilejos De Arriba punto Nº 5 de este cruce el sendero referido en corto trecho hasta su empalme en el camino que conduce al recinto Candilejos De Arriba en el punto Nº 6 de este empalme un paralelo geográfico al Oeste hasta interceptar el camino Hcda. La Elvira cooperativa unión velocidad punto Nº 7 de esta intersección el camino referido a la cooperativa unión velocidad y su prolongación hasta su empalme en el carretero Jigual, Las Peñas punto Nº 8 de este empalme el carretero señalado en la dirección a Jigual en un tramo de 100m. Aproximadamente hasta su cruce con el rio Jigual en el punto Nº 9 de este cruce el cursor del rio Jigual hasta el rio Pula en el punto Nº 1O AL OESTE en el punto Nº 1O el curso del rio Pula aguas arriba hasta la afluencia del rio Macul en el punto Nº 1.